EMPRESAS DIRIGIDAS POR MUJERES FORTALECEN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

(Prensa SEPREC, 08.03.24).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) comparte datos significativos sobre la participación de mujeres en el ámbito empresarial en Bolivia. Según las estadísticas recopiladas durante la gestión 2023, las mujeres están desempeñando un papel fundamental en la economía del país.

A diciembre de 2023, según la Base Empresarial Acumulada, el liderazgo femenino en el ámbito empresarial boliviano se consolida, con La Paz a la cabeza con 31.306 unidades económicas dirigidas por mujeres, seguida por Santa Cruz con 29.316 y Cochabamba con 16.748. Las empresas unipersonales se erigen como la forma jurídica más utilizada por las emprendedoras, representando un contundente 82.5% del total, las sociedades de responsabilidad limitada les siguen con un 16.7%, completando así un panorama que evidencia la vitalidad del emprendimiento femenino en Bolivia, con un total de 98.079 empresas a nivel nacional bajo la dirección del género femenino.

Asimismo, en 2023, se registraron 16.471 nuevas unidades económicas a nivel nacional, de las cuales el 36% estuvo representado por mujeres y el 64% por hombres.De estas nuevas unidades económicas registradas y lideradas por mujeres, el 80.8% es decir 4.765 unidades económicas corresponden a empresas unipersonales, el 18,5% a Sociedades de Responsabilidad Limitada, aunque en menor proporción, las Sociedades Anónimas también están presentes, representando el 0.5%, con un total de 31 unidades económicas.

Estos datos demuestran el creciente papel de las mujeres en el ámbito empresarial boliviano y su contribución al desarrollo económico del país. Desde el SEPREC, celebramos el espíritu emprendedor de las mujeres y reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando su participación activa en el sector empresarial, reconociendo su invaluable contribución al crecimiento económico y la diversificación empresarial de Bolivia.

Artículos recomendados