SEPREC CELEBRA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER BOLIVIANA EN EL MUNDO EMPRESARIAL

(Prensa SEPREC, 11.10.23).- En el Día de la Mujer Boliviana, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) se enorgullece en compartir cifras que resaltan el crecimiento de la participación femenina en el ámbito empresarial de Bolivia. Durante el período comprendido entre abril de 2022 y septiembre de 2023, el SEPREC inscribió un total de 24,544 nuevas empresas en el país.

De las 24.544 nuevas unidades económicas registradas, un 36.1%, lo que equivale a 8.868 empresas, están encabezadas por emprendedoras bolivianas. Estos números destacan el continuo avance de las mujeres en el mundo de los negocios y su contribución al crecimiento económico de Bolivia.

Respecto a la distribución de emprendimientos femeninos por departamento, La Paz lidera con 2.866 unidades económicas, con una participación del 32.3%, seguido de Santa Cruz con 2.444 unidades económicas que representa el 27.6% y luego está Cochabamba con 1.625 unidades económicas, es decirl ell 18.3%. Estos datos subrayan la diversidad geográfica de las emprendedoras bolivianas y su presencia activa en todo el país.

En cuanto a tipos de empresas registradas por mujeres, de estas 8.868 el 82.7% son empresas unipersonales, el 16.5% corresponde a Sociedades de Responsabilidad Limitada, el 0.6% a Sociedades Anónimas y el 0.1% a Sociedades Constituidas en el Extranjero.El predominio de las empresas unipersonales resalta la iniciativa y determinación de las mujeres para establecer y dirigir sus propios negocios.

Los principales sectores de actividad empresarial femenina que fueron inscritos en estas nuevas empresas corresponden a la venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con el 42.1%, la industria manufacturera con 9.0% y servicios profesionales y técnicos con 8.7%. Estos sectores demuestran la versatilidad y competencia de las mujeres en una amplia variedad de campos económicos.

El SEPREC destaca la importancia de estos datos, ya que subrayan el crecimiento del emprendimiento liderado por mujeres en Bolivia y el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo económico del país. El Día de la Mujer Boliviana es una ocasión para reconocer y celebrar los logros de las emprendedoras bolivianas y para alentar a más mujeres a perseguir sus sueños empresariales.

La igualdad de género en el mundo empresarial no solo beneficia a las mujeres sino que también enriquece la economía en su conjunto, promoviendo la diversidad y la innovación. El SEPREC se compromete a seguir apoyando a todas las emprendedoras y a fomentar un entorno empresarial inclusivo en Bolivia.

Artículos recomendados