EN UN AÑO Y CINCO MESES EL SEPREC INSCRIBIÓ 24.544 NUEVAS EMPRESAS

Prensa SEPREC 6/10/2023 – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) celebra su creación este 6 de octubre, dos años de logros en la simplificación y modernización de los trámites comerciales en el país. Hasta septiembre de 2023, la Base Empresarial Acumulada del SEPREC alcanzó la cifra de 374.075 unidades económicas registradas. Este crecimiento ha sido notablemente equitativo, con La Paz liderando con 116.503 unidades, seguido de cerca por Santa Cruz con 110.442 y Cochabamba con 62.585 unidades económicas.

Desde el inicio de operaciones, de abril de 2022 a septiembre de 2023, se inscribieron 24.544 nuevas unidades económicas, reflejando el continuo interés en la formalización empresarial en Bolivia. Este crecimiento se ha distribuido de manera similar por departamento, con La Paz registrando 8.091 empresas, Santa Cruz 6.795 y Cochabamba 4.276.

“Estos datos muestran que existe una vocación de emprendedurismo en Bolivia, se están creando empresas gracias a un Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se ha establecido en Bolivia, así también a un Plan de Desarrollo Económico Social”, resaltó el director general ejecutivo del SEPREC, Álvaro Sepúlveda.

En lo que respecta al tipo de empresa, resaltó que, de este total de nuevas unidades económicas inscritas, la gran mayoría, es decir, un 76.3%, corresponden a empresas unipersonales, lo que demuestra el auge del emprendimiento individual en Bolivia. Además, un 22.6% está compuesto por sociedades de responsabilidad limitada, lo que refleja una participación activa de múltiples actores en la economía local. Asimismo, el 0.8% está conformado por sociedades anónimas, resaltando la existencia de empresas de mayor envergadura que contribuyen al panorama empresarial del país.

Además, destacó que, de las 24.544 nuevas unidades económicas inscritas en el periodo mencionado, un 36% de los representantes legales o propietarios pertenecen al género femenino.  En cuanto a la edad, el 21% de estas nuevas unidades económicas tienen como representante legal o propietaria a personas jóvenes, es decir hasta los 28 años de edad, lo que subraya el espíritu emprendedor de la juventud boliviana.

El SEPREC ha logrado desde su creación un avance significativo en la reducción de costos para impulsar la formalización de las unidades económicas, asimismo contribuye en la desburocratización de los trámites comerciales a través del Sistema Informático RECOP, el mismo que cuenta con herramientas tecnológicas como es la Ciudadanía Digital para una interacción más eficiente con el Estado, la Pasarela de Pagos que automatiza las operaciones de pago como es el código QR, la emisión de certificados con Firma Digital y códigos de verificación y autenticación, y la interoperabilidad con las entidades estatales, lo que ha reducido los tiempos para los usuarios.

Estos logros en los dos años de existencia del SEPREC representan avances significativos en la simplificación, modernización y agilización de los trámites comerciales en Bolivia. El SEPREC se enorgullece de su papel en fortalecer la formalización y la reconstrucción económica del país.

Artículos recomendados