SEPREC CONTRIBUYE AL DESARROLLO ECONÓMICO CON UNA BASE EMPRESARIAL EN CRECIMIENTO

Prensa SEPREC, 8 de enero de 2024. El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad descentralizada bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó los datos estadísticos más recientes del Registro de Comercio de Bolivia, resaltando el significativo impacto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional en la dinámica empresarial del país.

El director general ejecutivo del SEPREC, Álvaro Sepúlveda, informó que, durante el período de enero a diciembre de 2023, se inscribieron un total de 16.471 nuevas unidades económicas en Bolivia. La distribución por departamentos destaca La Paz con 5.195 unidades (31.5%), seguido por Santa Cruz con 4.945 unidades (30.0%) y Cochabamba con 2.810 unidades (17.1%).

“La creación de este total de nuevas empresas durante el 2023 es un testimonio elocuente del impacto positivo de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional. Estas iniciativas han proporcionado un ambiente propicio para el emprendimiento y la inversión, eliminando barreras y facilitando los procesos de creación y registro de empresas”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, remarcó las inscripciones de nuevas empresas creadas por mujeres, con un 36% (5.894 unidades económicas), por otro lado, el 64% con 10.577 unidades por parte del género masculino.

En cuanto a nuevas inscripciones por grupo etario, el SEPREC registró en la gestión 2023 3.928 nuevas empresas correspondientes a jóvenes entre 18 a 28 años de edad, y 12.543 unidades económicas por el resto de edades.

Durante el mismo periodo, se registraron 84.797 trámites inscritos de actualización de matrícula en Bolivia. La distribución por departamentos muestra una tendencia similar, liderada por La Paz con 27.683 trámites (32.6%), seguido por Santa Cruz con 24.258 trámites (28.6%) y Cochabamba con 15.841 trámites (18.7%).

La autoridad destacó que la política de industrialización es una prioridad del Gobierno nacional, por ello el SEPREC, contribuye a la construcción de una economía sólida con soberanía alimentaria, fortaleciendo el comercio interno en la aceleración del desarrollo empresarial por lo cual destaca la construcción de más de 150 plantas industriales, 63 correspondientes al MDPyEP, estratégicamente ubicadas en sectores como Industrias para la Seguridad Alimentaria, Industrialización de Recursos Naturales, Industria de Insumos para la Producción, y la Infraestructura industrial de apoyo a la producción, mismas que se erigen como pilares fundamentales para el avance y consolidación del tejido industrial en el país.

Artículos recomendados