PRESIDENTE ARCE DESTACA LA DESBUROCRATIZACIÓN DE TRÁMITES EN EL SEPREC A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS VIRTUALES

Prensa SEPREC, (8.11.22). –  El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, durante el informe por su segundo año de gestión, en un acto celebrado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, destacó que los tramites de Registro de Comercio se han desburocratizado a través de la implementación de herramientas virtuales.

El Sistema de Registro de Comercio RECOP con la que cuenta el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), permite que los trámites del Estado puedan realizarse de manera rápida y eficiente, minimizando casi del todo la existencia de errores en el ingreso de datos en un formulario y validando los mismos según corresponda a través de servicios de interoperabilidad con otras instituciones del Estado como SEGIP, SIN, entre otras.

Asimismo, hizo énfasis en la reducción de costos en diferentes trámites como la inscripción de una empresa unipersonal la cual en la ex concesionaria costaba Bs.260 y ahora con el SEPREC se redujo a Bs.130, además de la publicación gratuita en la Gaceta Electrónica, misma que anteriormente tenía costo.

El Primer Mandatario, recordó que El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) es una institución descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la cual fue creada para administrar desde el Estado el Registro de Comercio, mediante el Decreto Supremo N° 4596, promulgada el 6 de octubre de 2021, estableciendo sus atribuciones y alcance.

“Con la Ley 1398 y el DS. 4596 se ha recuperado la competencia exclusiva del Estado sobre el Registro de Comercio”, enfatizó el primer mandatario.

El SEPREC cuenta con 14 plataformas integrales de atención a nivel nacional para el registro de comercio, el cual permite garantizar la seguridad jurídica de los actos de comercio.

Respecto a la Base Empresarial Vigente, en el primer semestre de operaciones, sostuvo que el SEPREC contabilizó un total de 361.945 unidades económicas vigentes en Bolivia, en comparación con la gestión 2021 donde se contaba con 347.371 por tanto se identifica un crecimiento del 4.2 %.

Artículos recomendados