SEPREC: MÁS DE 12.500 EMPRENDEDORES FORMALIZARON SU EMPRESA UNIPERSONAL EN 2023


Prensa SEPREC, 31.01.2024. – Durante el periodo de enero a diciembre de 2023, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inscribió un total de 16.471 nuevas empresas en todo el territorio nacional. Entre ellas, destacan significativamente las 12.580 Empresas Unipersonales, representando el 76.4% del total de inscripciones realizadas en la entidad durante el pasado año.

En Bolivia, las empresas unipersonales se encuentran reconocidas como sujetos tributarios en la Ley 843 de Reforma Tributaria, entendiendo que el comerciante individual o empresa unipersonal es la persona natural que ejerce el comercio en forma individual y por cuenta propia, haciendo de esta una actividad económica habitual. El ejercicio individual del comercio se encuentra regulado en el Art. 5 núm. 1) del Código de Comercio.

La distribución geográfica de estas inscripciones de empresas unipersonales destaca la participación activa de emprendedores de La Paz con 3.907 registros, seguido por Santa Cruz con 3.350 y Cochabamba con 2.326 inscripciones, entre los tres primeros departamentos que lideran la misma.

El SEPREC facilita la inscripción de este tipo de empresa de manera totalmente virtual, a través del portal institucional y con un costo reducido de Bs130, contribuyendo así a la simplificación de trámites y el fomento a la formalización, alineándose con los principios y objetivos del Plan de Desarrollo Económico Social “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”.

Este tipo de empresas, representadas por individuos que ejercen el comercio de forma independiente, se han vuelto esenciales para impulsar la actividad económica, fomentar la innovación y crear empleo.

El proceso de inscripción en el SEPREC no solo cumple con los requisitos legales, sino que también brinda a las empresas seguridad jurídica. Esto implica un reconocimiento formal que otorga derechos y deberes específicos, estableciendo un marco legal claro para sus operaciones.

Artículos recomendados