SEPREC AMPLÍA PLAZO PARA RENOVAR LA MATRÍCULA DE COMERCIO DE EMPRESAS BANCARIAS, DE SEGUROS, COMERCIALES Y DE SERVICIOS HASTA EL 30 DE JUNIO

(Prensa SEPREC, 31.05.24) – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ha extendido el plazo para la renovación de la Matrícula de Comercio hasta el 30 de junio de 2024. Esta medida beneficia a las empresas con actividades bancarias, de seguros, comerciales, de servicios y otras no contempladas inicialmente, permitiéndoles continuar formalizando su actividad comercial en todo el territorio nacional. Así lo anunció el director general ejecutivo de SEPREC, Álvaro Sepúlveda.

Las empresas unipersonales y las sociedades comerciales con cierre fiscal al 31 de diciembre podrán renovar su Matrícula de Comercio hasta el 30 de junio de 2024, conforme a la Resolución Administrativa SEPREC Nº 261/2024, emitida el 31 de mayo de 2024.
Esta decisión se tomó tras un análisis técnico, jurídico y objetivo sobre la viabilidad de ampliar el plazo de renovación, ya que originalmente se requería que las matrículas de estas empresas estuvieran actualizadas al 31 de mayo de 2024.

«En base a las recomendaciones técnico-legales, hemos considerado pertinente otorgar una prórroga excepcional para la actualización de matrícula de comercio de las unidades económicas hasta el 30 de junio de 2024. Esto se realiza con el propósito de fomentar la formalización de empresas, en el marco del inciso h) del Artículo 6 del Decreto Supremo 4596», explicó Sepúlveda.

Asimismo, la autoridad informó que el Servicio de Impuestos Nacionales prorrogó el plazo hasta el 31 de mayo de 2024 para la presentación física y/o el envío digital de los Estados Financieros, la Memoria Anual, entre otros documentos, así como la información que se presenta a través de los formularios electrónicos 605 y 601, para los sujetos pasivos o terceros responsables del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UIE) con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre de 2023. Esta extensión también influyó en la decisión de SEPREC de ampliar el plazo de renovación de matrícula.

Se recuerda a las sociedades comerciales, empresas unipersonales y comerciantes individuales que deben renovar anualmente la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los datos básicos relativos al giro social: dirección, teléfono celular y correo electrónico.

Los requisitos y el procedimiento para realizar el Trámite Nº10 “Actualización de Matrícula” están disponibles en el portal web www.seprec.gob.bo.

Artículos recomendados