MÁS DE 22.000 EMPRESAS DEL SECTOR BANCARIO, SEGUROS, COMERCIALES Y SERVICIOS REALIZARON EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE COMERCIO EN EL ÚLTIMO BIMESTRE

Prensa SEPREC, 30.05.24).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural recuerda que el 31 de mayo vence el plazo para la Renovación de la Matrícula de Comercio para las empresas con actividad bancaria, seguros, comerciales, servicios y otras no contempladas con cierre fiscal al 31 de diciembre. De acuerdo con la base de datos de la entidad, 22.449 unidades económicas han realizado la renovación de su matrícula de comercio en el periodo de marzo al 29 de mayo de 2024.

De esta cantidad, 9.591 pertenecen a la actividad económica de “Venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas”. El comercio al por mayor implica la reventa (venta sin transformación) de productos a minoristas, usuarios industriales, comerciales, institucionales o profesionales y otros mayoristas, actuando también como agentes o intermediarios en la compra o venta de mercancías. El comercio al por menor se refiere a la reventa de mercancías o productos destinados exclusivamente para el consumo o uso personal o doméstico.

En el mismo período, 2.441 renovaciones corresponden a la actividad de “Servicios profesionales y técnicos”. Los servicios profesionales requieren especialización para brindar un servicio de calidad, mientras que los servicios técnicos pueden ser proporcionados por cualquier persona con los conocimientos o herramientas adecuadas.

Asimismo, 2.047 empresas de la actividad de “Transporte y Almacenamiento” han cumplido con la renovación anual de la matrícula de comercio. La actividad de transporte comprende operaciones organizadas para trasladar personas o cosas de un lugar a otro, utilizando uno o varios modos de transporte, como el transporte de carga. La actividad de almacenamiento forma parte de un sistema logístico donde se almacenan mercancías entre el punto de origen y el punto de consumo, proporcionando información sobre el estado, condición y disposición de los ítems almacenados.

1.443 unidades dedicadas a «Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas» han renovado su matrícula. Esta categoría incluye el suministro de alojamiento temporal para visitantes y otros viajeros, así como el servicio de comidas que abarca la preparación, presentación y suministro de alimentos y bebidas para su consumo inmediato o para llevar.

Por último, dentro de las cinco principales actividades económicas de una lista de 20 con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre, en el sector de la “Construcción”, 1.388 unidades económicas han realizado la renovación de su matrícula. La construcción, una de las actividades económicas más importantes, incluye la creación y reparación de diversas estructuras, desde viviendas particulares hasta grandes obras civiles de infraestructura, como caminos, puentes y túneles.

Actualizar la matrícula de comercio es esencial para todas las unidades económicas, ya que garantiza el cumplimiento de las normativas legales y proporciona seguridad jurídica, fortaleciendo la credibilidad y confianza de la empresa. Además, permite acceder a beneficios y servicios estatales, facilita el acceso a financiamiento y simplifica trámites administrativos. Mantener esta actualización al día también promueve la formalización del sector empresarial, contribuyendo a una economía más organizada y transparente.

Artículos recomendados