Bolivia avanza hacia la industrialización con la creación de la Empresa Pública Industria Boliviana Química

Prensa SEPREC, (26.04.23).- En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el día de hoy miércoles 26 de abril el Presidente Luis Arce Catacora presentó el Decreto Supremo que crea la empresa pública Industria Boliviana de Química (IBQ).

“Vamos a invertir 3.409 millones de bolivianos para conformar nuestra propia industria de química básica boliviana, con materia prima boliviana para dejar de importar estos 1.400 millones de dólares que, en este momento, están dando ingresos, están dando empleo en otros países”, indicó Arce durante la presentación de la empresa pública IBQ en un masivo acto en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra de Mi Teleférico, en la ciudad de La Paz.

Destacó que la creación de esta empresa permitirá un importante ahorro para el país al reducir la necesidad de importar varios insumos esenciales para el sector productivo nacional.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca explicó que la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ) incluye la instalación de cuatro plantas en el municipio de Uyuni, Potosí, en una extensión de 120 hectáreas para la producción de Ácido Sulfúrico, Ácido Clorhídrico, Carbonato de Sodio, Hidróxido de Sodio, Hidróxido de Calcio y Cloruro de Calcio.

Con dichas plantas el país busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad productiva, contando con propia materia prima y reduciendo las importaciones.

El Ácido Sulfúrico se emplea para fertilizar los campos, el Hidróxido de Sodio se destina para la fabricación de papel, el Carbonato de Sodio es el elemento principal para fabricar cemento, el Ácido Clorhídrico posibilita el tratamiento de agua y el Cloruro de Calcio es utilizado para industrializar la leche.

Artículos recomendados