EL SEPREC CAPACITA SOBRE LA RENOVACIÓN DE MATRÍCULA A AUDITORES EN COCHABAMBA

Prensa SEPREC, (11.04.23).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, capacitó este lunes alrededor de 100 asociados del Colegio Departamental de Auditores y/o Contadores de Cochabamba, sobre la Renovación de la Matricula de Comercio.

La sociedad comercial y/o empresa unipersonal (comerciante individual), debe renovar de forma anual la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos: dirección, teléfono celular, correo electrónico.

Dicho trámite es 100% virtual, donde las empresas unipersonales o sociedades comerciales deben llenar un formulario electrónico, validarlo y adjuntar su Balance General y Estado de Resultados con constancia de presentación (sello en EEFF, formulario 500 o 605) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Dentro de los periodos de renovación de la Matrícula de Comercio, para las empresas con actividad bancaria, seguros comerciales, servicios y otras no contempladas con cierre fiscal al 31 de diciembre vence el plazo el 31 de mayo.

Los colegiados conocieron las bondades de la entidad, como el uso de la plataforma virtual, el Sistema Informático de Registro de Comercio – RECOP, enfatizando en la plataforma de interoperabilidad misma que es una herramienta que permite que los trámites del Estado puedan realizarse de manera rápida y eficiente.

Asimismo, se dio énfasis en que la entidad aplica la recomendación Nº 24 de la GAFILAT en 10 trámites del Registro de Comercio, siendo uno de ellos el trámite 10, como una medida para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, coadyuvando en la transparencia y toma de acciones contra el uso ilícito del sistema financiero.

En el ámbito de sus atribuciones y competencias contempladas en el Artículo 6 del DS 4596, el Director General Ejecutivo, Álvaro Sepúlveda y la Dirección de Registro de Comercio, durante el conversatorio, informaron sobre el marco normativo vigente que rige a la institución.

El SEPREC está contribuyendo a la reactivación económica a través del fomento a la formalización empresarial.

Artículos recomendados