SEPREC AMPLÍA PLAZO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA DE COMERCIO PARA LA ACTIVIDAD MINERA

(Prensa SEPREC, 28.02.23). – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), amplió el plazo para la Actualización de la Matrícula de Comercio para empresas con actividad minera hasta el 31 de marzo de 2023 con el objetivo de que las empresas, emprendimientos y unidades productivas de todo el territorio nacional continúen formalizando su actividad comercial, así lo informó el director general ejecutivo de la entidad, Álvaro Sepúlveda.

El SEPREC tomó dicha decisión tras una análisis objetivo, técnico y jurídico sobre la posibilidad de ampliar la actualización de la matrícula; ya que estaba establecido que las matrículas de empresas mineras tenían que estar actualizadas al 28 de febrero de la presente gestión.

Las empresas unipersonales y Sociedades Comerciales con cierre fiscal al 30 de septiembre, podrán realizar la Actualización de Matrícula hasta el 31 de marzo de la presente gestión según la Resolución Administrativa SEPREC Nº 0149/2023 de 28 de febrero de 2023. Según la normativa vigente, la actividad minera, deben hacer su actualización, la cual es 100% virtual

La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual renovar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, teléfono celular, correo electrónico.

Los requisitos y procedimiento para la realización del Trámite Nº10 ‘Actualización de Matrícula’, pueden ser encontrados en el portal web https://tramites.seprec.gob.bo.

Para realizar la Actualización de la Matrícula debe ser llenado el formulario web de solicitud con los datos requeridos, generando el código de trámite, código de pago, el trámite puede realizarse en línea o también en las Plataformas de Servicio Integral de Atención. Una vez realizado el pago y revisado el trámite, se envía por correo electrónico el enlace para que el usuario pueda descargar su certificado en formato PDF con diferentes códigos de verificación y autenticidad como el código QR o también puede imprimir el mismo en cualquier tipo de papel.

El Registro de Comercio en Bolivia es un servicio público, que otorga personalidad jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y empresas unipersonales. El objetivo principal de esta entidad, es extender la Matrícula de Comercio a personas que decidan crear una empresa e inscribir los actos de comercio sujetos a esta formalidad.

Artículos recomendados