SEPREC REALIZA LA PRESENTACIÓN DE SU RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2022

(Prensa SEPREC, 27.02.23). – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en un acto llevado a cabo el lunes 27 de febrero a partir de las 09:00 am en el Auditorio Andrés Bello, presentó su Rendición Pública de Cuentas Inicial, correspondiente a la gestión 2022.

El SEPREC es la entidad pública encargada principalmente de administrar y ejercer las funciones del Registro de Comercio en Bolivia. Fue creado mediante el Decreto Supremo N° 4596, emitido en octubre de 2021, estableciendo sus atribuciones y alcance.

El director general ejecutivo, Álvaro Sepúlveda, inició la audiencia refiriéndose a la transferencia de archivo de Registro de Comercio de la ex concesionaria al SEPREC, alcanzando el 100% hasta el mes de marzo del 2022, ubicadas en archivo oriental y occidental.

Por su parte la autoridad recalcó que uno de los principales pasos que dio el SEPREC fue el establecimiento de las Plataformas de Servicio Integral de Atención en las ciudades capitales de los nueve departamentos del país, y en ciudades intermedias, que comenzaron operaciones a partir del 01 de abril de la gestión 2022.

Asimismo, se informó sobre las bondades del Sistema Informático de Registro de Comercio – RECOP para la realización de trámites, la interoperabilidad con otras entidades del Estado, los certificados emitidos que con firma digital y códigos de verificación y autenticación como el código QR que validan su vigencia.

«El SEPREC contribuye al desarrollo empresarial y a la integración de las Unidades Económicas, es por ello que se redujeron los costos en un 50% para la inscripción de empresas unipersonales y un 30% en trámites operativos, e incluso algunos a un costo cero.», indicó en la oportunidad el director general ejecutivo del SEPREC, Álvaro Sepúlveda.

En la gestión 2022 el SEPREC alcanzó el 97.27% de ejecución presupuestaria de recursos; asimismo, en cumplimiento al Artículo 10 del Decreto Supremo N° 4596, se realizó las transferencias de recursos en favor del Tesoro General de la Nación, un importe total acumulado de Bs. 20.495.640,71 desde el mes de abril a diciembre de 2022.

El SEPREC alcanzó un crecimiento del 4,0% de la Base Empresarial a Diciembre del 2022 en comparación con la gestión 2021.

El SEPREC está contribuyendo a la reactivación económica a través del fomento a la formalización empresarial.

Artículos recomendados