SEPREC INFORMA SOBRE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL REGISTRO DE COMERCIO

(Prensa SEPREC, 10.09.22).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) participó este sábado de las Jornadas Internacionales de Formación Notarial 2022 organizada por la Asociación Nacional de Notarios, donde se explicó las atribuciones y competencias del nuevo registro de comercio en Bolivia.

El director general ejecutivo, Álvaro Sepúlveda, durante su exposición, explicó sobre el origen del Registro de Comercio y el retorno de la administración del mismo al Estado Plurinacional.

Asimismo, aclaró que la nueva entidad cumple con los artículos Nº 306 y Nº 308 de la Constitución Política del Estado, por lo que reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país.

Sepúlveda hizo énfasis en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 y el Plan Sectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien – Sector Industria y Sector Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, remarcando que la entidad se enmarca en el pilar 6 referido a la Soberanía Productiva con Diversificación y al Eje Estratégico 2 de Industrialización con sustitución de importaciones del PDES 2021 – 2025

«El SEPREC busca constituirse en el referente estadístico, la fuente primaria de información, de tramitación, de formación, seguridad jurídica, de interoperabilidad institucional y de conexión digital en procura del desarrollo regional y de todo el territorio nacional», sostuvo la autoridad a tiempo de explicar las atribuciones y competencias del Seprec.

El SEPREC, fue creado el 6 de octubre, mediante Decreto Supremo No. 4596 como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio.

Por su parte, el director de Registro de Comercio, Christian Ugarte, explicó que el sistema de Registro de Comercio RECOP con la que cuenta el Seprec, permite que los trámites del Estado puedan realizarse de manera rápida y eficiente, minimizando casi del todo la existencia de errores en el ingreso de datos en un formulario y validando los mismos según corresponda a través de servicios de interoperabilidad con otras instituciones del Estado como SEGIP, SIN, entre otras.

«Para el usuario, esto significa que ya no tienen que duplicar la entrega de información o fotocopias de documentos en varias entidades. si estas forman parte de la plataforma de interoperabilidad ambas accederán a la información ya entregada por el usuario a una de las entidades», remarcó.

El SEPREC promueve la formalización de las unidades productivas, empresas y nuevos emprendimientos a través de estos espacios que coadyuvan en socializar las bondades del registro de comercio, permitiendo potenciar también el rol de los notarios en el país en la realización de diferentes trámites.

Artículos recomendados