AUDITORES COCHABAMBINOS SE CAPACITAN EN INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS UNIPERSONALES Y SOCIEDADES COMERCIALES

(Prensa SEPREC, 07.09.22).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) realizó este miércoles, la segunda capacitación virtual a más de 80 asociados del Colegio Departamental de Auditores Públicos de Cochabamba, sobre el uso de la plataforma virtual para la inscripción de empresas unipersonales y sociedades comerciales.

«Lo que queremos es capacitar, socializar y difundir la nueva lógica del servicio que se brinda al usuario, además buscamos desburocratizar el Estado, haciendo que la tramitación tradicional se termine y sea acompañada siempre de las nuevas tecnologías», explicó el director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda.

La autoridad indicó que el Registro de Comercio en Bolivia es un servicio público, que otorga personalidad jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y empresas unipersonales, además extiende la Matrícula de Comercio a personas que decidan crear una empresa e inscribir los actos de comercio sujetos a esta formalidad.

La autoridad hizo énfasis en la Constitución Política del Estado (CPE) recordando que en su artículo 306, el modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos, además del artículo 308 que dispone que el Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país.

Durante la capacitación se informó que el Seprec cuenta con un moderno Sistema Informático para el registro de comercio en Bolivia, el mismo que está integrado con herramientas y mecanismos tecnológicos que coadyuvan en la seguridad jurídica y tecnológica. A través de dicho sistema los usuarios pueden realizar el trámite que requiera, además de realizar el pago del mismo via virtual a través de la pasarela de pagos o apersonándose a cualquier Banco Unión de su ciudad.

Asimismo, se explicó las características de los trámites ante el Registro de Comercio, que se desarrollan conforme a lo establecido en la Guía de Trámites, dando énfasis en los trámites 1 y 2 sobre inscripción de empresas unipersonales y la inscripción de S.R.L., Sociedad Colectiva o Sociedad en Comandita Simple; los costos de los mismos, y también la forma en que la nueva entidad interopera con otras entidades gubernamentales para el intercambio de información.

Artículos recomendados