SEPREC SOCIALIZA LAS FUNCIONES DEL REGISTRO DE COMERCIO A ESTUDIANTES DE LA UMSA

(Prensa SEPREC, 26.08.22).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) participó este viernes del seminario “Registro de Comercio en Bolivia” organizado por la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, donde los estudiantes comprendieron el servicio brindado por la entidad que se encarga principalmente de administrar y ejercer funciones del Registro de Comercio en el territorio nacional.

Aproximadamente 200 estudiantes de dicha casa de estudios superiores conocieron las bondades de la nueva entidad, como el uso de la plataforma virtual, el marco normativo vigente que rige a la institución, los servicios del Seprec y otros.

El director general ejecutivo, Álvaro Sepúlveda, explicó que el Seprec es la entidad pública descentralizada encargada principalmente de administrar y ejercer las funciones del Registro de Comercio en Bolivia, el cual fue creado mediante el Decreto Supremo N° 4596, emitido en octubre de 2021, estableciendo sus atribuciones y alcance.

La autoridad hizo énfasis en la Constitución Política del Estado (CPE) recordando que en su artículo 306, el modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos, además del artículo 308 que dispone que el Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país.

“También tenemos un Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 denominado ‘Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones’, el cual cuenta con 13 pilares, el Seprec está ubicado en el pilar 6 de la soberanía productiva con diversificación, por tanto, esta nueva entidad se enmarca en las políticas públicas del Gobierno nacional”, sostuvo.

Sepúlveda agregó que la nueva entidad busca constituirse en el referente estadístico, la fuente primaria de información, de tramitación, de formación y de conexión digital en procura del desarrollo regional y de la sociedad.

Por su parte, el director de Registro de Comercio, Christian Ugarte, explicó también sobre la transferencia del archivo de la ex concesionaria al Seprec, misma que se organizó de manera simultánea, entre la parte física como digital, con el propósito de contar con la recepción y verificación correspondientes.

Ugarte, informó sobre los tipos de unidades económicas en Bolivia, los principales tipos societarios de los cuales el país cuenta con 80 % empresas unipersonales, 10% Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), 4 % Sociedades Anónimas (S.A.) y el 6 % otros tipos societarios; además la guía de los 57 tipos de trámites desglosados en: 12 trámites presenciales, 12 Trámites virtuales y 33 Trámites virtuales o presenciales, misma que entró en vigencia a partir del 01 de abril de 2022.

Asimismo, el director de Tecnologías de Información y Comunicación, Sergio Ossio, destacó la interoperabilidad entre entidades estatales para el intercambio de información y las bondades del Sistema Informático de Registro de Comercio – RECOP, el cual permite la integración de Ciudadanía Digital como medio de autenticación y notificación, siendo el Seprec una institución pública autorizada para el registro de Ciudadanos Digitales en beneficio de la ciudadanía en su conjunto y todo aquel interesado en el Registro de Comercio.

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