MÓDULO DE GEORREFERENCIACIÓN DEL SEPREC FACILITARÁ LA UBICACIÓN DE EMPRESAS Y ANÁLISIS DE COMPETENCIA POR RUBROS


El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, viene implementando un módulo de georreferenciación en su plataforma virtual, según lo establece el Decreto Supremo 4596, en su Artículo 6 inciso o) ‘Diseñar, desarrollar e implementar un sistema de información geográfica de empresas registradas y actualizadas’.

El módulo de georreferenciación constituye una herramienta tecnológica de vanguardia que permite asociar información específica sobre empresas, establecimientos comerciales y actividades económicas con su ubicación geográfica exacta. Esto se logra mediante el uso de tecnologías como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) o SIG (Sistema de Información Geográfica).

Dicho módulo no solo permite ubicar con precisión empresas y negocios registrados en un área determinada, facilitando su localización para la población en general, sino que también posibilita identificar a emprendedores y empresas ya inscritas en el SEPREC que operen en la misma actividad económica, sectorizadas en el lugar donde se pretende establecer una nueva empresa. Esta funcionalidad no solo proporciona un análisis detallado de la competencia, sino que también brinda la información necesaria para tomar decisiones estratégicas fundamentadas en el entorno empresarial local.

El SEPREC, al igual que otras entidades como el Instituto Nacional de Estadística (INE), adoptará este módulo, lo que significará un avance significativo en el aprovechamiento de la información obtenida. Este sistema será una herramienta versátil que podrá utilizarse para diversos objetivos, desde la planificación urbana hasta el análisis del mercado empresarial.

La implementación de este sistema, refleja el compromiso del SEPREC con la modernización y eficiencia en la prestación de servicios, así como con el impulso al desarrollo empresarial en Bolivia. La entidad continúa avanzando en la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia de los usuarios y promover un entorno empresarial dinámico y competitivo en el país.

Artículos recomendados