SEPREC RECUERDA QUE LA EMPRESAS CON ACTIVIDAD BANCARIA, SEGUROS COMERCIALES Y SERVICIOS DEBEN RENOVAR SU MATRÍCULA DE COMERCIO

(Prensa SEPREC, 04.04.23). – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, recuerda que el 31 de mayo vence el plazo para la Renovación de la Matrícula de Comercio para las empresas con actividad bancaria, seguros comerciales, servicios y otras no contempladas, con cierre fiscal al 31 de diciembre.

La sociedad comercial y/o empresa unipersonal (comerciante individual), debe actualizar de forma anual la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos: dirección, teléfono celular y/o correo electrónico.

Los requisitos y procedimiento para la realización del Trámite Nº10 “Actualización de Matrícula”, pueden ser encontrados en el portal web https://www.seprec.gob.bo/index.php/tramite10/.

Dicho trámite es 100% virtual, donde las empresas unipersonales o sociedades comerciales deben llenar un formulario electrónico, validarlo y adjuntar su Balance General y Estado de Resultados con constancia de presentación (sello en EEFF, formulario 500 o 605) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Una vez llenado el formulario virtual y efectivizado el pago el trámite entra a revisión por el personal capacitado, si no se advierte ninguna observación el tramite será inscrito en 24 horas, llegando al correo electrónico del usuario, el mismo que podrá ser descargado en cualquier dispositivo móvil.

La Renovación de Matrícula de Comercio habilita a las sociedades comerciales y empresas unipersonales para el ejercicio de comercio.

El Registro de Comercio en Bolivia es un servicio público, que otorga personalidad jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y empresas unipersonales. El objetivo principal de esta entidad, es extender la Matrícula de Comercio a empresas y/o sociedades que decidan crear una empresa e inscribir los actos de comercio sujetos a esta formalidad.

Artículos recomendados