SEPREC AMPLIA PLAZO PARA RENOVACIÓN DE MATRÍCULAS DE EMPRESAS MINERAS HASTA EL 31 DE MARZO DE 2024

(Prensa SEPREC, 28.02.24). – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, amplio el plazo para la Renovación de la Matrícula de Comercio dirigido a empresas con actividad minera hasta el 31 de marzo de 2024.

La decisión de ampliar este período se fundamenta en un análisis exhaustivo basado en criterios técnicos y legales. Inicialmente, se había establecido que las empresas con cierre fiscal al 30 de septiembre debían renovar su matrícula antes del 28 de febrero de este año.

La Resolución Administrativa SEPREC Nº 113/2024, emitida el 27 de febrero de 2024, permite a las empresas unipersonales y las Sociedades Comerciales que cerraron su ejercicio fiscal el 30 de septiembre, llevar a cabo la Renovación de Matrícula hasta el 31 de marzo de este año, posibilitando así que las empresas, emprendimientos y unidades productivas continúen formalizando sus actividades comerciales.

El propósito de la ampliación del plazo para la renovación de la matrícula de comercio es el de ofrecer un margen de tiempo adicional y una mayor flexibilidad a las empresas dedicadas a actividades críticas para la economía nacional, especialmente en el ámbito de la minería. Esta extensión responde a las necesidades y desafíos que enfrentan estas empresas en su día a día.

Esta medida demuestra el compromiso del SEPREC de apoyar y facilitar el entorno empresarial, reconociendo la importancia vital de estos sectores para la economía del país. Al ampliar el plazo de renovación de la matrícula, se busca permitir que estas empresas se concentren en sus operaciones comerciales fundamentales, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

El proceso de renovación de matrícula implica que las sociedades comerciales y empresas unipersonales actualicen anualmente su vigencia, así como los datos fundamentales relacionados con su actividad comercial como dirección, número de teléfono celular y dirección de correo electrónico.

Los requisitos y el procedimiento para el Trámite Nº10 «Actualización de Matrícula» se encuentran disponibles en el portal web oficial de SEPREC: https://www.seprec.gob.bo/index.php/tramite10/.

Renovar la matrícula de comercio es un paso crucial para mantener la legalidad y la validez de una empresa. Esta renovación anual garantiza que la empresa esté debidamente registrada ante las autoridades competentes, lo que le otorga personalidad jurídica y la condición de comerciante. Además, facilita el acceso a créditos, licitaciones y contratos comerciales, ya que muchas instituciones y empresas requieren que los proveedores estén debidamente registrados y al día con sus obligaciones legales.

Artículos recomendados