SEPREC DESTACA LAS 10 ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES DE 16.471 NUEVAS EMPRESAS EN BOLIVIA


Prensa SEPREC, 11 de febrero de 2024.- Durante la gestión 2023 se inscribieron un total de 16.471 nuevas empresas en Bolivia en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC).Estas cifras reflejan la vitalidad y el dinamismo del tejido empresarial en el país, así como el compromiso continuo con el desarrollo económico y la formalización empresarial.

Entre las 10 principales actividades económicas que destacan en el panorama empresarial boliviano de estas nuevas empresas se encuentran:

Venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas: Con un total de 4,960 empresas inscritas, este sector representa el 30.1% del total registrado, evidenciando la demanda en servicios de mantenimiento y reparación de vehículos.

Construcción: Registrando 2,130 empresas, este sector representa el 12.9% del total inscrito, destacando la actividad de construcción como un motor importante de la economía.

Transporte y almacenamiento: Con 2,025 empresas inscritas, este sector representa el 12.3% del total, demostrando la relevancia de la logística en el entorno empresarial boliviano.

Servicios profesionales y técnicos: Con 1,622 empresas registradas, este sector contribuye con el 9.8% del total, resaltando la demanda de servicios especializados en diferentes áreas.

Industria manufacturera: Con 1,467 empresas inscritas, este sector aporta con el 8.9% del total, evidenciando la diversificación de la actividad productiva en el país.

Actividades de alojamiento y servicio de comidas: Con 841 empresas registradas, este sector representa el 5.1% del total, destacando la importancia del turismo y la hospitalidad en la economía boliviana. Además, de este total se destaca la relevancia de la actividad de hostelería y turismo, con 177 empresas dedicadas a este rubro, lo que representa el 1.1% del total. Esta cifra subraya la importancia estratégica del turismo en el desarrollo económico y la generación de empleo en el país.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo: Con 722 empresas inscritas, este sector contribuye con el 4.4% del total, subrayando la necesidad de servicios complementarios para las empresas.

Explotación de minas y canteras: Con 658 empresas registradas, este sector representa el 4.0% del total, evidenciando la importancia de la actividad minera en la economía boliviana.

Servicios de salud y de asistencia social: Con 419 empresas inscritas, este sector aporta con el 2.5% del total, resaltando la demanda de servicios de salud y bienestar en la sociedad.

Información y comunicaciones: Con 406 empresas registradas, este sector contribuye con el 2.5% del total, destacando la importancia de la tecnología y la comunicación en el entorno empresarial.

Los diversos rubros económicos registrados por el SEPREC son fundamentales para el desarrollo integral de Bolivia, y la labor del SEPREC en la formalización y el registro de estas empresas es esencial para promover un entorno empresarial dinámico, inclusivo y próspero en el país.

Al simplificar los trámites y reducir los costos de inscripción, el SEPREC promueve la formalización empresarial y facilita el acceso de los emprendedores a los beneficios y oportunidades que ofrece el modelo económico social comunitario productivo. Además, al fomentar la creación y el crecimiento de empresas locales, el SEPREC contribuye a reducir la dependencia de las importaciones y fortalece la capacidad productiva del país, en línea con la estrategia de sustitución de importaciones.

Artículos recomendados