LA GACETA ELECTRÓNICA DEL REGISTRO DE COMERCIO-SEPREC EXPUSO MÁS DE 57 MIL PUBLICACIONES

Prensa SEPREC 16.11.23.- La Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia, como el único medio de publicidad válido para el Registro de Comercio bajo la responsabilidad del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), ha alcanzado datos significativos al realizar un total de 57.451 publicaciones desde abril de 2022 hasta octubre del presente año.

Esta destacada cifra se atribuye a la implementación de la Ley 779 de desburocratización para la Creación y Funcionamiento de Unidades Económicas, aprobada el 21 de enero de 2012 y en funcionamiento desde junio de 2017. La Gaceta Electrónica se ha consolidado como el canal exclusivo para la publicidad de los actos de comercio establecidos en el código de comercio, desempeñando un papel crucial en la transparencia y eficiencia del registro comercial.

Entre las principales publicaciones destacadas a octubre de 2023 se tienen Notificaciones de cambio de dirección, Constituciones de Sociedad Comercial S.R.L, modificación, aclaración y/o complementación de la constitución de sociedad comercial, Convocatoria asamblea/ junta general, memoria anual, modificación, aclaración y/o complementación de la constitución de sociedad comercial, aumento de capital social, entre otros.

Desde la perspectiva de los usuarios, se destaca la doble funcionalidad de la Gaceta Electrónica. En comparación con las publicaciones en medios de circulación nacional escritos, la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio ofrece costos más bajos. Además, al ser una herramienta de las tecnologías de la información y comunicación, la disponibilidad de las publicaciones para el público está garantizada las 24 horas y los 365 días del año.

La Gaceta Electrónica facilita la búsqueda de información específica mediante criterios como publicación de «Instrumentos», que despliega las publicaciones relacionadas con documentos notariales, tales como constitución de sociedades, transformación de sociedades, aumentos y reducciones de capital, entre otros.

Asimismo, las «Convocatorias y Avisos» ofrecen información y noticias relacionadas con actos de comercio y otros eventos relevantes, como asambleas, cambio de dirección, transferencia de empresa, y ofrecimiento de acciones para ejercicio preferente.

La Gaceta Electrónica también sirve como plataforma para la publicación de «Memorias», permitiendo a los usuarios encontrar fácilmente las Memorias Anuales publicadas por las empresas, que detallan estados financieros contables, balance de situación, cuenta anual de pérdidas y ganancias, reparto de beneficios, y notas explicativas sobre los resultados de la entidad.

Además, para acceder a los documentos de «Balances» anuales de las empresas, la Gaceta Electrónica ofrece una búsqueda específica que muestra un estado detallado de activos, pasivos y capital contable en un momento específico del año.

El SEPREC reitera su compromiso con la desburocratización y simplificación de trámites con el uso de herramientas tecnológicas, proporcionando a los usuarios un medio confiable y accesible para la publicidad de sus actos comerciales a través de la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia.

Artículos recomendados