SEPREC CELEBRA EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO 5.531

PRENSA SEPREC 21/06/23. – El Director General Ejecutivo junto a servidores públicos del SEPREC participan este miércoles del solsticio de invierno, en el Salar de Coipasa, distante a más de 324 kilometros de la ciudad de La Paz.

El SEPREC entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y las entidades descentralizadas, desconcentradas y empresas públicas de esta cartera de Estado, recibieron los primeros rayos del sol, formando parte de las tradiciones de los hermanos del municipio de Coipasa, quienes celebraron el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

Este año, se realizaron diferentes actos en 200 lugares considerados sagrados para recibir con las manos abiertas y en alto la energía de los primeros rayos del sol por el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5531.

En Bolivia se celebra el solsticio de invierno desde el 12 de abril de 2005, cuando se promulgó la Ley 3018 y se declaró patrimonio intangible, histórico y cultural de la nación al “Año Nuevo Aymara”, sin embargo, cabe mencionar que, desde hace algunos años, esta celebración se denomina Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

El director general ejecutivo del SEPREC, Álvaro Sepúlveda, señaló que desde este eje se debe proyectar la cultura de la vida, de la hermandad, de la armonía, del equilibrio, de la complementariedad.

«Renovamos la conexión con la Pachamama y nuestros antepasados. Con esperanza y sabiduría, abrazamos el ciclo eterno de la vida, tejiendo nuestras aspiraciones con hilos de tradición y respeto», sostuvo.

El Willka Kuti o retorno del sol, significa para los amautas una renovación y limpia espiritual para que en días posteriores pueda brindarles a las familias el bienestar económico y por sobre todo salud.

Artículos recomendados