SEPREC REALIZA SU RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2023 CON OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA ESTA GESTIÓN

(Prensa SEPREC, 15.05.23). – El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), entidad pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en un acto transmitido a nivel nacional de manera virtual y redes sociales a fin de llegar a la población y al control social, presentó su Rendición Pública de Cuentas Inicial, correspondiente a la gestión 2023.

El SEPREC es la entidad pública encargada principalmente de administrar y ejercer las funciones del Registro de Comercio en Bolivia. Fue creado mediante el Decreto Supremo N° 4596, emitido en octubre de 2021, estableciendo sus atribuciones y alcance.

La rendición pública de cuentas inicial se realizó en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 235, numeral 4 y 241 parágrafo II de la Constitución Política del Estado; el artículo 37 de la Ley 341 de Participación y Control Social; y el artículo 10 parágrafo I de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Durante el acto se dio a conocer a la población, información relacionada al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, objetivos estratégicos institucionales, proceso de fortalecimiento en lineamientos de atención al usuario, presupuesto 2023 y el Plan Operativo Anual.

El director general ejecutivo, Álvaro Sepúlveda, inició la audiencia refiriéndose a que, el SEPREC, cumplió en abril, un año de servicio al público con el compromiso de administrar el registro de comercio con una nueva lógica de servicio, con trámites virtuales, otorgando seguridad en 58 tipos de trámites.

Asimismo, la autoridad informó sobre las Auditorias Programadas para la gestión en curso, y recalcó sobre las bondades del Sistema Informático de Registro de Comercio – RECOP para la realización de trámites, la interoperabilidad con otras entidades del Estado, los certificados emitidos con firma digital y códigos de verificación y autenticación como el código QR que validan su vigencia; además de dar a conocer la pronta implementación de la Aplicación Móvil del SEPREC.

«El SEPREC contribuye al desarrollo empresarial y a la integración de las Unidades Económicas, es por ello que al 30 de abril de la presente gestión, 5.337 nuevas unidades económicas se inscribieron, y se prevé superar las quince mil nuevas unidades económicas al 31 de diciembre del 2023” sostuvo la autoridad.

Al 30 de abril de 2023 el SEPREC alcanzó el un crecimiento del 3.7% en la base empresarial; asimismo, una reducción del 11.1% en cancelaciones de Matrícula de Comercio en comparación al mismo periodo de la gestión 2022.

Durante el acto se dio a conocer a la población, que el SEPREC está contribuyendo a la reactivación económica a través del fomento a la formalización empresarial, en base a la “Educación Empresarial”.

Por último, explicó el Plan Operativo Anual de la entidad para le gestión 2023 describiendo las actividades a realizarse, en el marco de los Pilares de la Agenda Patriótica 2025, Plan de Desarrollo Económico Social y el Plan Estratégico Institucional, permitiendo identificar, analizar y evaluar las variables que proveerán la información del Registro de Comercio.

Finalmente, y tras el espacio de respuesta a las consultas realizadas, los Directores, explicaron y ampliaron información a la población. La disertación fue brindada con garantía en la transparencia de la información institucional, en cumplimiento a normativas vigentes.

En el marco del control social, del acto participaron de manera virtual, representantes de organizaciones sociales, de entidades públicas y de la sociedad civil a través de plataformas y redes sociales como Zoom y Facebook, con el objetivo de hacer accesible la gestión pública a la población.

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