EL SEPREC CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO DE CREACIÓN BRINDANDO DATOS ESTADISTICOS Y CAPACITANDO A ESTUDIANTES.

(Prensa SEPREC, 06.10.22). –  Por mandato de la Ley 1398, que ha sido promulgada por el Gobierno nacional el 1 de octubre de 2021, que establece que el Registro de Comercio esté bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno nacional ha emitido el Decreto Supremo 4596 que crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC).

El SEPREC inició las actividades de administración del registro de comercio de Bolivia a partir del 1 de abril buscando coadyuvar en la reactivación económica del país, así mismo  contribuye a las unidades económicas prestando un servicio ágil, eficiente, transparente y de calidad, que otorgan seguridad jurídica a las sociedades comerciales y empresas unipersonales como manda el Código de Comercio y la Constitución Política del Estado, normativa que establece la administración de los registros públicos a cargo del Estado.

El Director General Ejecutivo, Álvaro Sepúlveda destacó los avances conseguidos desde el primero de abril, donde remarcó el registro de 8.386 nuevas unidades inscritas en todo el país, siendo el departamento de La Paz quien lidera la lista (2.759), seguido de Santa Cruz (2.292) y Cochabamba (1.454).

 “Con el firme compromiso de continuar con la nueva lógica de registro implementada por la nueva entidad, el SEPREC no solamente certifica el nacimiento de las nuevas empresas, además de otorgarles la seguridad jurídica necesaria, también se traduce en el puente para que estos sectores encuentren mayores oportunidades de negocios”, sostuvo la autoridad.

Por otro lado, se realizó la capacitación a los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, en conmemoración del primer aniversario de creación de la entidad, donde el Director General Ejecutivo, Álvaro Sepúlveda, se refirió a las nuevas actividades que brinda la institución para que los estudiantes y futuros usuarios conozcan el sistema de interoperabilidad, la plataforma virtual y los servicios a los que pueden acceder a través del portal web (www.seprec.gob.bo).

Durante la capacitación, se informó sobre las bondades del Sistema Informático de Registro de Comercio – RECOP, el pago de trámites por la pasarela de pagos, el registro en Ciudadanía Digital, la normativa vigente que rige a la institución, los tipos de unidades económicas en Bolivia, además de las diferencias entre una empresa formal e informal.

“El SEPREC incentiva la formalización de empresas, desarrollo empresarial, facilitando acceso a la información empresarial y comercial, además de generar este tipo de programas de capacitación para incentivar la creación de empresas” continuó Sepúlveda.

Sepúlveda dijo que existe el compromiso del SEPREC de continuar con las capacitaciones, para explicar cómo funciona el sistema informático que cuenta con herramientas integradas, como el acceso a la Ciudadanía Digital.SEPREC CRECIENDO CONTIGO!

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