MÁS DE 500 ESTUDIANTES DE LA UPEA SE INFORMAN SOBRE EL NUEVO REGISTRO DE COMERCIO EN BOLIVIA

(Prensa SEPREC, 26.07.22).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) participó este martes del Seminario “Estructura y Organización Económica del Estado” organizado por la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más de 500 estudiantes del área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas se informaron sobre el servicio brindado por el SEPREC, desde el inicio de operaciones, el pasado 01 de abril de 2022.

El director general ejecutivo, Álvaro Sepúlveda, durante su exposición, explicó sobre el origen del comercio, su definición, la evolución del mismo, los tipos de comercio que existen, además de su clasificación.

Por otra parte, aclaró que la nueva entidad cumple con los artículos Nº 306, Nº 308 y Nº 311 de la Constitución Política del Estado, por lo que reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país.

“Ya en nuestro Gobierno, gracias a las políticas públicas del presidente constitucional del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, se dispone el retorno a la administración estatal del registro de comercio”, indicó.

Asimismo, informó que el SEPREC, fue creado el 6 de octubre, mediante Decreto Supremo No. 4596 como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio.

Sepúlveda hizo énfasis en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 y el Plan Sectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien – Sector Industria y Sector Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, remarcando que la entidad se enmarca en el pilar 6 referido a la Soberanía Productiva con Diversificación y al Eje Estratégico 2 de Industrialización con sustitución de importaciones del PDES 2021 – 2025

“La articulación de los niveles nacional, sectorial, territorial e institucional para el corto, mediano y largo plazo es una de las tareas primordiales del Gobierno para el desarrollo económico y social rumbo al 2025”, manifestó la autoridad.

Sostuvo que la nueva entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es la que se encarga del Registro de Comercio en Bolivia, la extensión de la matrícula de comercio a personas que decidan crear una empresa e inscribir los actos de comercio sujetos a esta formalidad.

“El Seprec, tiene una nueva lógica de servicio, estamos trabajando por la reactivación económica a favor de los emprendedores, unidades productivas, empresas y sociedades comerciales, debidamente establecidas”, concluyó.

Artículos recomendados