SEPREC participa en feria virtual para dar a conocer su sistema informático y la relación con el servicio notarial

(Prensa SEPREC, 29.04.22).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC participó en una feria virtual, organizada por la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), con el fin de dar a conocer el nuevo sistema informático del Registro de Comercio de Bolivia y su relación con el servicio notarial.

“Los notarios están muy vinculados al Registro de Comercio en cuanto a la extensión de testimonios y documentos notariales para que los usuarios cumplan los requisitos de los actos de comercio que se vayan a inscribir”, indicó el director de Registro de Comercio del SEPREC, Christian Ugarte Caballero.

Recordó que el Registro de Comercio otorga personalidad jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y unidades productivas con el objetivo de extenderles la Matrícula de Comercio, que se constituye en el certificado de nacimiento de la entidad económica, documento que acredita su existencia legal.

Dijo que de los 57 trámites que se realizan en el SEPREC 12 son exclusivamente presenciales, 12 trámites virtuales; y 33 trámites virtuales y presenciales, conforme a la Guía de Trámites que se aprobó el 01 de abril pasado.

En la misma línea, el director de Sistemas del SEPREC, Sergio Ossio Marín, explicó que el sistema informático de la nueva institución cuenta con herramientas que se integran y están a la vanguardia de la seguridad informática y tecnológica.

“Manejamos estrechamente la interoperabilidad con otras plataformas y sistemas informáticos del Estado, que nos permiten, de manera rápida y eficiente, minimizar todos los errores que puedan existir a momento que tengan que ingresar datos”, explicó.

También dijo que el SEPREC está acreditado como institución pública autorizada para el registro de ciudadanos digitales, a través de una plataforma de autenticación; asimismo, la plataforma del Registro de Comercio integra la firma digital, manteniendo la seguridad jurídica y tecnológica dentro de los procesos internos y los correspondientes al análisis legal para la firma de los documentos digitales.

Por su parte, el director interino de DIRNOPLU, Milton Barón Hidalgo, sostuvo que la primera feria virtual tuvo el objetivo de difundir información más allá del servicio que presta, las características y elementos que hacen a la labor notarial, que tienen que ver con la otorgación de la fe pública del Estado, a través de las diferentes notarías a lo largo y ancho del país.

“Las instituciones que participaron hoy de esta feria lo hicieron en el marco de la relación que tienen con el servicio notarial, dado que nuestra interacción es cotidiana”, afirmó.

El evento se desarrolló con el propósito de informar los alcances del ejercicio notarial, su relación con entidades del Estado y para abordar aspectos relativos al nuevo Sistema Informático del Notariado Plurinacional.

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