Comercio internacional registró en 2020 sus peores rendimientos

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, presentado por la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, ha destacado la fuerte reducción del valor de exportaciones e importaciones de bienes durante la epidemia.

Bárcena ha explicado que la pandemia interrumpió la producción y el consumo en todo el mundo, lo que afectó de manera significativa al comercio latinoamericano.

Durante el primer semestre de 2020 se desplomó el comercio de bienes y servicios en la región. Las actividades más afectadas fueron las asociadas al sector servicios, con caídas alrededor del -30 por ciento en exportaciones y del -26 por ciento en importaciones. Los bienes y servicios más afectados fueron los vinculados a los viajes, con caídas por encima del 50 por ciento tanto en exportaciones como importaciones.

En este contexto, se exacerbó la dicotomía entre dos modelos de especialización comercial. Por un lado, están los modelos de América del Sur, enfocados en un sector primario orientado al mercado chino, y el de América central y México, orientado a exportaciones manufactureras.

Entre las carencias comerciales del continente latinoamericano, el informe ha resaltado la dependencia comercial de China, ya que si bien las exportaciones hacia el país asiático aumentaron en 2020, las importaciones desde China cayeron “de forma estrepitosa”.

Además, el análisis ha subrayado la falta de integración intrarregional en términos de comercio. De este modo, México y Brasil, las dos principales economías de la región, solo importaron entre el 2 por ciento y el 3 por ciento de bienes y servicios procedentes de América Latina y el Caribe.

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