El comercio internacional alcanza un nuevo máximo tras el alza de precios

El comercio internacional de mercancías para el G-20, medido en dólares estadounidenses corrientes ajustados estacionalmente, alcanzó un nuevo máximo tras los niveles récord por la subida en los precios de las materias primas. En el segundo trimestre de 2021, las exportaciones e importaciones de mercancías aumentaron un 4,1% y un 6,4% en comparación con el trimestre anterior, que ya marcó récords. Los datos muestran una desaceleración en comparación con las tasas del primer trimestre. Durante ese periodo el crecimiento alcanzó el 8,6% y 8,5% para las exportaciones e importaciones.

El aumento de los precios de las materias primas explica gran parte del aumento, ya que la congestión en el transporte marítimo internacional y los problemas de suministro en torno a los semiconductores presionaron aún más el precio de los bienes comercializados.

Según el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las economías del G-20 más dependientes de las exportaciones de materias primas experimentaron un fuerte crecimiento de las exportaciones, una combinación de precios en aumento, oferta global limitada -por ejemplo, cobre- y una fuerte demanda -particularmente de China, Japón y Corea-. Las exportaciones rusas crecieron un 30,7% beneficiándose principalmente del alza de los precios de la energía.

Artículos recomendados