SEPREC RECIBE EL SOLSTICIO DE INVIERNO 5.530 CON LA LLEGADA DE NUEVAS ENERGÍAS

PRENSA SEPREC 21/06/22. – En Bolivia se celebra el solsticio de invierno desde el 12 de abril de 2005, cuando se promulgó la Ley 3018 y se declaró patrimonio intangible, histórico y cultural de la nación al “Año Nuevo Aymara”, sin embargo, cabe mencionar que, desde hace algunos años, esta celebración se denomina Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

El 21 de junio es feriado nacional con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo 173 de 17 de junio de 2009, por tal motivo, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) participó de la ceremonia prepara por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para recibir los primeros rayos del sol, durante el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5.530.

Autoridades y servidores públicos junto a los amautas iniciaron los preparativos a partir de las 5:00 de la mañana en el mirador Sangrado Corazón de Jesús en la ciudad de El Alto, donde se realizó una ofrenda a la Pachamama para posteriormente levantar las manos con dirección a los primeros rayos del sol como símbolo de la llegada de nuevas energías del cosmos y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.

El Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco fue recibido también con música autóctona y un Apthapi (compartimiento de alimento). El director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda, quien participó también de esta celebración, remarcó la importancia de rescatar las tradiciones, culturas y cosmovisión de nuestros pueblos.

El Willka Kuti o retorno del sol, significa para los amautas una renovación y limpia espiritual para que en días posteriores pueda brindarles a las familias el bienestar económico y por sobre todo salud.

Artículos recomendados