(Prensa Seprec, 08.07.25).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ha transformado la inscripción de nuevas empresas en Bolivia, permitiendo obtener la matrícula de comercio en solo 24 horas mediante un sistema completamente digital.
Este avance es parte de un proceso de modernización que ha transformado por completo el registro empresarial en el país. Desde el inicio de sus operaciones en abril de 2022, el SEPREC ha apostado por la digitalización de trámites, permitiendo que emprendedores y empresarios gestionen su inscripción desde cualquier lugar, sin filas ni papeleo innecesario.
Actualmente, los trámites son completamente virtuales para empresas unipersonales y de modalidad semi presencial para sociedades comerciales. Estas modalidades han generado resultados concretos: desde el inicio de operaciones en abril de 2022 a junio de 2025 se constituyeron 51.304 nuevas empresas.
Además, desde el inicio de operaciones del SEPREC se han reducido significativamente los costos de los trámites para fomentar la formalización empresarial. Por ejemplo, la inscripción de una empresa unipersonal, que anteriormente tenía un costo de 260 bolivianos, ahora solo cuesta 130 bolivianos. Asimismo, existen trámites con costo cero, facilitando aún más el acceso al registro para diversos sectores.
La digitalización de los servicios del SEPREC no solo agiliza los procesos de formalización empresarial, sino que también fortalece la eficiencia del Estado, promueve la inversión y fomenta un entorno favorable para el emprendimiento en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Con esta modernización, el SEPREC ratifica su compromiso con la innovación, la transparencia y el impulso al desarrollo económico nacional, avanzando hacia una Bolivia industrializada con sustitución de importaciones.