Trámite
N° 40

Cancelación de matricula de comercio de empresa unipersonal o comerciante individual

Acto mediante el cual, el comerciante individual en forma voluntaria realiza la cancelación de su Matrícula de Comercio como efecto del cierre de su establecimiento de comercio.

Esta figura se encuentra prevista en el Código de Comercio, en su Art. 30.  

La Resolución Administrativa SEPREC N° 024/2022 de fecha 28 de marzo de 2022 emitida por el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC, regula el presente trámite.

REQUISITOS TRÁMITE VIRTUAL:

 

    1. Formulario web de Solicitud de registro con carácter de declaración jurada, debidamente llenado por el representante legal y con aprobación vía ciudadanía digital 
    2. Al momento de llenar el formulario de solicitud de registro, cargar en formato PDF Balance original de cierre firmado por el propietario o representante legal y por el profesional que interviene.
    3. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la empresa unipersonal o comerciante individual cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE VIRTUAL

Ingresar al portal web del SEPREC, obtener credenciales de acceso vía ciudadanía digital, seleccionar el tipo de unidad económica, llenar el formulario registro, cargar Balance de Cierre en PDF, aprobar el formulario vía ciudadanía digital, generar el código de trámite y generar el código de pago. Posteriormente cancelar el costo del trámite ya sea en línea a través de cualquier medio disponible o de manera física en los puntos autorizados del Registro de Comercio.

Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio verificará el llenado del formulario web de solicitud de registro, los documentos cargados en PDF y si corresponde registrará el trámite.

El usuario podrá obtener la matrícula de comercio descargando el certificado desde la sección «Mis certificados» del Sistema del Registro de Comercio Plurinacional-RECOP o imprimir el certificado en las terminales de impresión a nivel nacional del Registro de Comercio. 

En caso que se adviertan observaciones, se enviarán las mismas a través del sistema a la bandeja de «Observados» en la que claramente se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse, pudiendo reingresar el trámite subsanado en línea.

Certificado de Registro de Cancelación de Matrícula de Comercio de Comerciante Individual o Empresa Unipersonal. (Con código de validación QR).

24 horas, tomando en cuenta que el cómputo del plazo del trámite en línea será en días hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas.

Empresa Unipersonal: Bs. 272.- (Doscientos setenta y dos 00/100 bolivianos)