Trámite 5- Inscripción de Sociedad de Economía Mixta

Sociedades que integran a la categoría de las Sociedades Anónimas y que invisten naturaleza pública y privada, es decir mixta, por el origen de los aportes que constituyen su capital. En ellas, el Estado interviene en la dirección y administración de la Sociedad a la par de los privados, suscribiendo acciones para su constitución.

D.L. No. 14379 de 25 de febrero de 1977, Código de Comercio:

Artículos 127, 424 al 442 (Sociedad de Economía Mixta)

Ley No. 393 de 21 de agosto de 2013, Ley de Servicios Financieros:

Artículos 117, 118, 119 y 151

REQUISITOS TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Formulario Virtual de Inscripción con carácter de declaración jurada, debidamente llenado por el Representante Legal con aprobación vía ciudadanía digital.
  2. Testimonio de Escritura Pública de Constitución Social, en original o fotocopia legalizada legible, expedido por Notaría de Gobierno, que debe contener:
    1. Propuesta de formación de la sociedad.
    2. Número y fecha de Decreto Supremo que autorice la Constitución, que apruebe el Proyecto de Contrato de Constitución, Estatutos y la determinación del Capital y porcentajes de participación de los Sectores Público y Privado. (Adjuntar fotocopia simple).
    3. Número y fecha de Ley expresa que autorice el aporte estatal. (Adjuntar fotocopia simple).
    4. Convenio suscrito entre el sector público y el sector privado, para la formación de la Sociedad, conforme lo previsto en el Artículo 428 núm. 2) del Código de Comercio.
    5. Acta de fundación con la aprobación de estatutos y la designación del directorio provisional de la sociedad.
  1. Estatuto de la Sociedad, el mismo que puede ser insertado en la Escritura Pública de Constitución Social o instrumentalizado por separado mediante Testimonio Notarial en original o fotocopia legalizada.
  2. Testimonio de Escritura Pública de Poder del Representante Legal original o fotocopia legalizada legible, para el caso en el que la Escritura Pública de Constitución Social no determine el nombramiento del mismo. No se requiere la inclusión del Acta de Junta. Si el Representante Legal es extranjero, al momento de llenar el Formulario Virtual de Inscripción, cargar en formato PDF el documento que acredite la radicatoria en el país o la certificación extendida por la Autoridad Migratoria Nacional.
  3. Al momento de llenar el Formulario Virtual de Inscripción, cargar en formato PDF la constancia de depósito bancario emitido por cualquier entidad financiera del país, que consigne el capital pagado en dinero. La cuenta corriente bancaria debe estar a nombre de la Sociedad en formación.
  4. Realizar el pago correspondiente del trámite y la Publicación in extenso del Testimonio de Escritura Pública de Constitución en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio, a través de la plataforma de pagos habilitada al efecto
  5. Solo en caso de ser sociedad regulada por Ley, al momento de llenar el Formulario Virtual de Inscripción, cargar en formato PDF la autorización emitida por el ente regulador.

PROCEDIMIENTO UNICO PRESENCIAL

Ingresar al portal web https://tramites.seprec.gob.bo con credenciales de acceso del Representante Legal, vía ciudadanía digital.

Llenar el Formulario Virtual de Inscripción incluyendo el cargado del/los documentos de soporte en formato PDF y el usuario se apersona a Plataforma de Atención Integral al Usuario para presentar la documentación requerida, se debe presentar el mismo documento cargado en PDF.

Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio realiza el análisis legal y si corresponde se inscribe el trámite. En caso de existir observaciones, las mismas pueden ser visualizadas en el portal de Trámites del SEPREC en la bandeja de “OBSERVADOS” en la que claramente se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado.

Cuando la observación corresponda a los documentos notariales, podrá subsanar mediante alguna de las siguientes opciones:

  • Cargar en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública, subsanado mediante nota marginal.
  • Cargar en formato PDF el Testimonio de Escritura Pública de aclarativa, complementación o modificación al Testimonio observado, realizar el pago por su publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio
  • Cargar en formato PDF el nuevo Testimonio de Escritura Pública que subsane lo observado.

En todos los casos deberá presentar la documentación en físico en Plataforma.

 

Si la observación corresponde al Formulario Virtual, la corrección se debe realizar en línea y posteriormente apersonarse por plataforma para su reingreso o solicitarlo mediante la línea gratuita de atención al usuario del SEPREC.

Posteriormente se procederá al análisis legal para su inscripción u observación según corresponda.

El usuario podrá obtener sus certificados, descargando los mismos desde la bandeja «MIS CERTIFICADOS» del Portal de Trámites del SEPREC.

Certificado de Matrícula de Comercio

Certificado de Registro de Testimonio de Constitución

Certificado de Registro de Testimonio de Poder.

En caso que los Estatutos consten en un instrumento separado al de la constitución se extenderá el Certificado de Registro de Estatutos. (Todos con código de validación QR).

24 horas desde el día siguiente hábil a la fecha de su presentación en Plataforma.

Sociedad de Economía Mixta:

Bs584,50 (Quinientos ochenta y cuatro 50/100 bolivianos).

Publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio:

Bs192,00 (Ciento noventa y dos 00/100 bolivianos).

6786 6784 6782 6780 6778 6776 6774 6772 6770 6768 6788 6763 6753