Trámite
N° 10

Actualización de matrícula

La sociedad comercial y/o empresa unipersonal (comerciante individual), debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos: dirección, teléfono celular, correo electrónico. En cuanto a cualquier cambio relativo a la constitución de la sociedad o empresa, consiguientes modificaciones, u otra información operativa no indicada precedentemente, el usuario debe cumplir previamente con los requisitos, procedimiento y costo establecido para cada trámite.

El Art. 6 inc. e) del D.L. 16833 del Reglamento de la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones.

La Resolución Administrativa SEPREC N° 024/2022 de fecha 28 de marzo de 2022 emitida por el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC, regula el presente trámite

REQUISITOS TRÁMITE VIRTUAL:

  1. Formulario web de Solicitud de Actualización con carácter de declaración jurada y Encuesta Anual de Unidades Económicas en línea (no aplica en caso de tratarse de actualizaciones de gestiones anteriores a la vigente), debidamente llenados por el representante legal y con aprobación vía ciudadanía digital
  2.  Cargar en el formulario virtual de actualización, Balance General y Estado de Resultados con constancia de presentación (sello en EEFF, Formulario 500 o 605) ante el Servicio de Impuestos Nacionales.

PROCEDIMIENTO ÚNICO VIRTUAL

Ingresar al portal web del SEPREC y llenar el formulario virtual y la Encuesta Anual de Unidades Económicas de manera electrónica, cargar Estados Financieros; generar el código de trámite y código de pago. Posteriormente cancelar el costo del trámite ya sea de manera física en los puntos autorizados por el Registro de Comercio o en línea a través de cualquier medio disponible.

Una vez concluido el proceso, se verificará los datos de la empresa unipersonal o sociedad en relación con los datos contenidos en el formulario virtual, si éstos guardan relación se registrará la actualización de la Matrícula por la gestión que corresponda.

El usuario podrá obtener la matrícula de comercio descargando el certificado desde la sección «Mis certificados» del Sistema del Registro de Comercio Plurinacional-RECOP o imprimir el certificado en las terminales de impresión a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso que se adviertan observaciones, se enviarán las mismas a través del sistema a la bandeja de «Observados» en la que claramente se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse, pudiendo reingresar el trámite subsanado en línea.

Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio y Certificado de Registro de Balance.  (Todos con código de validación QR).

24 horas, tomando en cuenta que el cómputo del plazo del trámite en línea será en días hábiles a partir del pago, el mismo que no podrá exceder de 48 horas.

Empresa Unipersonal: Bs. 260.- (Doscientos Sesenta 00/100 bolivianos)

S.R.L./Soc. Colectiva y en Comandita Simple: Bs. 455. (Cuatrocientos Cincuenta y Cinco 00/100 bolivianos)

S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 584,50.- (Quinientos Ochenta y Cuatro 50/100 bolivianos)

Publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio: sin costo, solo aplicable cuando en la actualización se realice cambio de dirección.

Prescripción (Sólo cuando la unidad económica deba más de 5 gestiones de actualización): Empresa Unipersonal: Bs.78.- (Setenta y ocho 00/100 bolivianos).

S.R.L./Soc. Colectiva y en Comandita Simple: Bs. 136,50. (Ciento treinta y seis 50/100 bolivianos).

S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 175.- (Ciento setenta y cinco 00/100 bolivianos).