Trámite 10- Renovación De Matrícula De Comercio

Las Unidades Económicas inscritas en el Registro de Comercio, en forma anual debe renovar la vigencia de su Matrícula de Comercio, por un nuevo período o gestión y si es necesario modificar únicamente los siguientes datos básicos: dirección, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico y fecha de cierre de gestión fiscal, que guarde relación con la actividad comercial declarada.

Reglamento aprobado por D.L. No. 16833 de 19 de julio de 1979:

Artículo 6) inciso e)

D.S. No. 4596 de 06 de octubre de 2021:

Artículo 6, inciso b)

REQUISITOS TRÁMITE VIRTUAL

  1. Formulario Virtual de Solicitud de Renovación de Matrícula de Comercio, con carácter de declaración jurada y Encuesta Anual de Unidades Económicas en línea (cuando corresponda), debidamente llenados por el Propietario o Representante Legal de las unidades económicas, según corresponda.
  2. Cargar en el Formulario Virtual de Solicitud de Renovación de Matrícula de Comercio, el Balance General y Estado de Resultados, con constancia de presentación ante el Servicio de Impuestos Nacionales (Formulario 500 o 605).

PROCEDIMIENTO ÚNICO VIRTUAL

Ingresar al portal web https://tramites.seprec.gob.bo, sin ciudadanía digital.

Llenar todos los campos del Formulario Virtual de Solicitud de Renovación de Matrícula de Comercio y de la Encuesta Anual de Unidades Económicas (cuando corresponda), cargar el Balance General y Estado de Resultados, con constancia de presentación ante el Servicio de Impuestos Nacionales (Formulario 500 o 605), en formato PDF y realizar el pago a través de la plataforma de pagos habilitada al efecto.

Una vez concluido el proceso, el Registro de Comercio realiza el análisis financiero y si corresponde se renueva la Matrícula de Comercio. En caso de existir observaciones, las mismas pueden ser visualizadas en el portal de Trámites del SEPREC en la opción “ACCEDE SIN CIUDADANÍA DIGITAL” en la parte de “VER FORMULARIO DE SOLICITUD PRESENTADO U OBSERVADO”, estas deben subsanarse en línea, solicitando su reingreso.

El usuario podrá obtener sus certificados, descargando los mismos desde la bandeja «MIS CERTIFICADOS» del Portal de Trámites del SEPREC o descargar del correo electrónico señalado en el Formulario Virtual de Solicitud de Renovación de Matrícula de Comercio.

Certificado de Renovación de Matrícula de Comercio,

Certificado de Renovación de Matrícula de Comercio con sucursales (cuando corresponda) y Certificado de Registro de Balance. (Todos con código de validación QR).

48 horas desde el día siguiente hábil a la fecha de su pago.

Empresa Unipersonal: Bs260,00 (Doscientos sesenta 00/100 bolivianos)

Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva y Sociedad en Comandita Simple: Bs455,00 (Cuatrocientos cincuenta y cinco 00/100 bolivianos)

Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Mixta y Sociedad en Comandita por Acciones, Entidad Financiera de Vivienda, Sociedad Constituida en el Extranjero: Bs584,50 (Quinientos ochenta y cuatro 50/100 bolivianos)

Publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio: sin costo, solo aplicable cuando en la actualización se realice cambio de dirección.

Prescripción (Sólo cuando la unidad económica deba más de 5 gestiones de renovación): Empresa Unipersonal: Bs78,00 (Setenta y ocho 00/100 bolivianos)

Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva y Sociedad en Comandita Simple: Bs136,50 (Ciento treinta y seis 50/100 bolivianos)

Sociedad Anónima, Sociedad de Economía Mixta y Sociedad en Comandita por Acciones: Bs175,00 (Ciento setenta y cinco 00/100 bolivianos)